Los posos de café son los restos que quedan después de preparar esta bebida, la segunda más consumida en todo el mundo, después del agua. Según la organización internacional del café, cada día se consumen más de 2.000 millones de tazas de café en el mundo, lo que representa una gran cantidad de restos que son desechados cada día y que pueden ser aprovechados de otras formas.
Al ser una bebida de origen vegetal, posee múltiples beneficios que no solo podemos aprovechar al beberla. A través de sus restos o posos, el café también es útil para nuestro hogar, jardín, e incluso cuidado personal; entre muchas otras cosas que te invitamos a descubrir de nuestra mano, mientras ahorras dinero, cuidas el medio ambiente y mejoras tu calidad de vida.
Para el jardín
Los posos de café pueden funcionar como un excelente abono natural para tus plantas. Los restos de café molido son ricos en fósforo, potasio y magnesio, entre otros minerales. Además, liberan nitrógeno a medida que se degradan.
Usado como abono, el café ayuda a mejorar la estructura del suelo, retener la humedad, e incluso repeler plagas e insectos. Para poder usarlo de esta forma debes mezclar los posos de café con tierra y con ella abonar tus plantas. Se recomienda no repetir esta acción más de una vez al mes, debido a que acidifica el suelo y en exceso podría dañar tus plantas.
También puedes usarlo directamente sobre el suelo en aquellas plantas que necesitan un sustrato ácido o esparcirlos sobre la superficie a abonar, es el caso de plantas como las hortensias o en cultivos de zanahorias y rábanos, así como de setas u hongos.
Una ventaja secundaria del uso de los posos de café como abono de tus plantas, es que también evitarás que los gatos visiten tu jardín. Esta técnica funciona incluso mejor si mezclas los restos de café con cáscaras de cítricos, como la naranja y el limón. A los gatos no les gustan estos olores, así que les mantendrá alejados de tus plantas.
Cuidado de la piel
Los restos de café son un excelente exfoliante natural para la piel, eliminan células muertas, estimulan la circulación sanguínea, poseen propiedades anticelulíticas y previenen la aparición de arrugas. Sus beneficios para la piel son muchos y se deben tanto a la cafeína como a la textura de los restos del café molido.
Sus propiedades anticelulíticas dependen directamente de la cafeína, por ello gran parte de las cremas anticelulíticas presentes en el mercado poseen este ingrediente como parte de su fórmula. La cafeína mejora el metabolismo de las grasas, por ello ayuda a movilizar las grasas acumuladas bajo la piel. Para aprovechar estas propiedades solo debes mezclar los posos de café con aceite de coco o de oliva y frotarlos sobre la piel con movimientos circulares durante unos minutos y luego enjuagar. Puedes hacerlo hasta dos veces por semana. Además, esta mezcla también sirve como exfoliante natural ayudando a eliminar las células muertas de la piel.
Un beneficio que no muchos saben es que, gracias a su pigmentación oscura, frotar los posos de café sobre tu piel cuando te duches, también puede ayudarte a conseguir un tono de piel dorado.
Para el cabello
No solo tu piel puede beneficiarse del café, este también es un excelente aliado para tu cabello. El café puede aportarle fuerza y brillo, así como actuar como un colorante natural para cabellos oscuros.
Para disfrutar de sus beneficios en tu cabello debes usarlo como último enjuague durante el lavado habitual. Prepara uno o dos cafés bien cargados y déjalo enfriar. Úsalo después de lavar tu cabello, déjalo actuar durante unos minutos, enjuaga bien y aplica acondicionador para lograr mayor suavidad.

Para el hogar
Los usos que puedes darle a los posos del café en el hogar son muchos. Puedes usarlo como eliminador de olores, limpiador de parrillas, tuberías o superficies grasientas; así como repelente de insectos o abrillantador de muebles, entre otros.
Uno de sus usos más interesantes es en el cuidado de tus mascotas. Luego del baño frota el pelaje de tu mascota con los restos húmedos de café y enjuaga. Con esto les mantendrás protegidos contra pulgas y garrapatas, sin necesidad de utilizar productos químicos o tóxicos. Además, gracias a que algunos insectos detestan el olor que desprende el café, espolvorear los posos de café por los lugares donde suelen transitar insectos puede ayudarte a prevenir que hormigas, mosquitos o caracoles invadan tu hogar.
Los compuestos del café le hacen un producto ácido y abrasivo; por ello, los posos de café pueden servir como limpiador de encimeras, cocinas y neveras. Para este fin, puedes usar los restos tanto solos como mezclados con un poco de lavavajillas. Incluso sirven como excelente limpiador para superficies como parrillas de barbacoas. Con frotar los restos del café con ayuda de una esponja, estropajo o incluso hojas de papel periódico conseguirás arrastras los restos que quedan pegados tras el uso en estas superficies.
Con los posos de café también puedes eliminar malos olores, tanto de tus manos como de diversas superficies de tu hogar, como neveras o incluso zapatos. En algunos casos es suficiente con frotar con los restos de café y enjuagar con abundante agua. En otros, puedes preparar saquitos con los posos de café y dejarlos en los espacios que quieres desodorizar, como zapatillas, estanterías, o incluso neveras.
Por último, puedes utilizar los posos de café frío para abrillantar muebles de madera. Para ello, pasa un trapo impregnado en café y posteriormente recoge el polvo sobrante con otro trapo o bayeta seco. Además, si tienes muebles de madera con arañazos, puedes rellenarlos con los restos húmedos de café.
Como has podido ver, los posos de café no son simples desechos. Si te animas a usarlos en el hogar, puedes contar con un tesoro que te ayudará a mantener tu hogar en buen estado; así como a contar con una piel y cabello más sano, de forma sencilla y económica, mientras cuidas de nuestro planeta. En Arte y Grano nos encanta reciclar los posos de café y con ello disfrutar de todos los beneficios que nos regala este grano. Y a ti, ¿qué te parece el reciclaje de los posos de café? ¿Te atreverías a probar alguna de estas ideas en tu hogar? Te invitamos a que nos lo dejes saber en los comentarios.

