Gracias a la cafetera AeroPress el concepto de versatilidad y rapidez se unieron perfectamente con el proceso de preparación manual del café.
La AeroPress es una cafetera de reciente invención. Nacida apenas en el 2005, de la mano del estadounidense Alan Adler, se ha convertido poco a poco en un instrumento representativo del mundo del café, hasta el punto de contar con su propia película documental y ser la herramienta en torno a la cual se desarrolla el World AeroPress Championship, un campeonato mundial de café.
Historia detrás de la AeroPress
Su invención parte de la búsqueda de su creador por encontrar un método que le permitiera preparar una sola taza de café en un menor tiempo y con menos amargor que el café que solía tomar por las mañanas, preparado mediante los métodos tradicionales.
Inspirado por la recomendación que acompañaba a una cafetera Chemex, donde se indicaba que el agua a una temperatura inferior a la de ebullición haría que el café tuviera mejor sabor. Adler comenzó a experimentar en el garaje de su casa con distintas temperaturas y métodos de presión que permitieron reducir el tiempo de contacto del café con el agua.
El resultado fue un café de rápida preparación, con gran cuerpo y una importante reducción en aspectos como el amargor y la acidez.

Funcionamiento de la AeroPress
La cafetera AeroPress funciona mediante un método de extracción de café que combina la presión y el filtrado, lo que le asemeja al funcionamiento de la prensa francesa y de las máquinas de expreso.
Está constituida por dos tubos cilíndricos que funcionan como una jeringuilla. En su interior se infusiona brevemente el café molido con el agua a diferentes temperaturas. Posteriormente, se extrae el café mediante presión, haciendo pasar la bebida por un filtro de papel que la separa de los sedimentos y deposita la bebida directamente en la taza.
Ante la duda de cómo usar la cafetera AeroPress te aseguramos que se trata de una herramienta ligera, de fácil montaje, limpieza y traslado; por lo que puedes llevarla contigo a la oficina, de viaje o simplemente utilizarla en la comodidad de tu hogar.
En la forma tradicional de preparar café con una AeroPress debes calentar agua, preferiblemente a una temperatura de 80 °C. Agregar entre 16 y 24 gramos de café molido en la cámara de la AeroPress y añadir unos 50 ml de agua caliente, deja infusionar durante unos 30 segundos.
Transcurrido el tiempo, procede a agregar el resto del agua hasta completar entre 170 y 190 ml, remueve un poco con el removedor que trae la cafetera y espera otros 30 segundos.
Humedece un poco el filtro de papel y procede a colocarlo en su lugar. Humedece también la parte superior de la goma del émbolo. Pon el émbolo de presión en su lugar y coloca la AeroPress sobre la taza o vaso donde disfrutarás de tu bebida. Procede a presionar.
En general el proceso no suele dura más de dos minutos.
La cafetera AeroPress permite jugar con las temperaturas del agua, sustituirla directamente por leche, modificar las cantidades de café utilizado, e incluso variar algunos parámetros de uso en los métodos de extracción. Toda esta versatilidad le ha convertido en la favorita de los baristas, quienes se sienten en libertad de experimentar con ella para obtener cafés con diferentes características.

