Para probar un delicioso Frappe Griego, una bebida popularizada en los últimos años en todo el mundo, no tienes que ir a una cafetería de especialidad o viajar a Grecia o Chipre, donde es la bebida representativa de los días más calurosos.
Hoy en Arte y Grano, queremos compartir contigo la receta clásica y algunos consejos de preparación para que puedas hacer un verdadero Café Frappe en la comodidad de tu hogar y disfrutarlo en el momento que desees.
De esta deliciosa bebida ya te hemos hablado anteriormente, en el artículo Café Frappe: Un símbolo griego. No dudes en visitarlo si quieres saber más sobre su historia y descubrir cómo nació esta bebida de café fría y espumosa; preparada a base de café instantáneo, hielo y azúcar, que con el tiempo se posicionó como un elemento representativo de la cultura griega.
Frappe Griego, cómo prepararlo
Preparar un café frappe es sencillo y aunque puedes añadir elementos extras según tu gusto, principalmente necesitarás:
Para la espuma
- 1 cucharada de café instantáneo o soluble.
- 1 cucharada de azúcar.
- 60 ml de agua.
Para el frappe
- 2 cucharadas de café instantáneo o soluble.
- 2 o 4 cucharadas de azúcar (según tu gusto).
- ½ vaso de agua.
- 300 gr. de hielo picado o en cubos.
Comienza preparando el frappe, para ello puedes valerte tanto de la coctelera utilizada de forma original en esta preparación, como de una licuadora, o triturador de alimentos.
Añade en el vaso de la licuadora o triturador de alimentos las 2 cucharadas de café instantáneo, el agua y el hielo, junto al azúcar. Recuerda que si quieres un Café Frappe Glykos (dulce), deberás añadir 4 cucharadas de azúcar; en cambio, para una variante Metrios (Medio), solo será necesario añadir 2 cucharas. Mientras que si prefieres un Frappe Griego Sketos, puedes obviar el azúcar de la preparación. Tritura por un minuto o hasta que obtengas una mezcla homogénea y el hielo este picado.

Si has optado por prepararlo en una coctelera, recuerda que para un mejor resultado el hielo debería estar triturado de forma previa y debes agitar con fuerza hasta obtener una bebida homogénea, donde todos los ingredientes estén integrados.
Para preparar la espuma del Café Frappe puedes valerte de varillas manuales o eléctricas. En un bol, añade 1 cucharada de café soluble, una cucharada de azúcar y 60 ml de agua. Mezcla hasta que obtengas una espuma densa y homogénea.
Sirve el frappe en un vaso y añade sobre él la espuma, agrega una pajita para una presentación tradicional.
Si lo deseas, puedes quitar el agua de la receta tradicional y sustituirla por leche normal o evaporada, así disfrutarás de la variante Frapógalo.
También puedes añadir un toque del licor de tu preferencia a la receta tradicional para modificar su sabor, o agregar una bola de helado de vainilla al momento de servir. En este caso mezcla un poco con una cuchara, sin llegar a integrar completamente el helado en la bebida, antes de añadir la espuma.
Ya solo te queda disfrutar de tu Frappe Griego casero.

