A la hora de preparar café, solemos pensar que la única forma existente es mediante una cafetera; sin embargo, existen algunas técnicas caseras que se pueden usar en momentos de emergencia cuando quieres disfrutar de un café y no cuentas con la herramienta principal.
En Arte y Grano te contamos cómo hacer café sin cafetera, de forma sencilla y sin morir en el intento.
Imagina: estás de viaje y necesitas un café, pero no cuentas con una cafetera. O, se ha roto la que tienes en casa y no tienes tiempo de ir por una nueva para prepararte ese café que necesitas para subir tu estado de alerta. No hay problema, en realidad lo único que necesitas es un café de molienda media o gruesa, una olla donde calentar agua y leer este artículo para elegir entre las siguientes opciones de filtrado que puedes utilizar.
Para hacer café sin cafetera es necesario recurrir al método de inmersión, del que ya te hemos hablado en este web. Consiste en infusionar la molienda de café en agua caliente durante un corto periodo de tiempo para extraer las propiedades del grano y así obtener la bebida. Sin embargo, mediante este método se suele obtener un café de cuerpo pesado y más fuerte de lo habitual y es algo que deberías tomar en cuenta a la hora prepararlo o servirlo.
El primer paso para responder a la pregunta «¿cómo preparar café sin cafetera?», es alistar la infusión. Para ello, pon a hervir agua en una olla pequeña. Puedes recurrir a medio litro de agua o la cantidad que sueles utilizar en tu preparación con cafetera. Una vez rompa el hervor, retira del fuego y agrega la molienda de café, remueve para que el agua llegue a todas las partículas y deja reposar durante uno o dos minutos, antes de filtrar.
Con pañuelos
Siempre que cuentes con pañuelos de lino o algodón en buen estado y completamente limpios, puedes optar por filtrar la infusión preparada previamente, a través de ellos.
El procedimiento es sencillo. Necesitarás de algunos clips o pinzas de cocina, un colador y un recipiente donde verter la bebida filtrada.
- Ubica el colador sobre el recipiente que utilizarás.
- Ubica el pañuelo sobre el colador y fija con algunos clips o pinzas para evitar que se mueva durante el proceso de filtrado.
- Luego, vierte poco a poco la infusión para separar los restos de la molienda de la bebida.
- A disfrutar.
Con un colador
Igual que con la técnica anterior, este método puedes aplicarlo siempre que cuentes con coladores de malla muy fina, especialmente plásticos, y la infusión de café la hayas preparado con molienda gruesa.
- Ubica el colador sobre la taza o recipiente donde depositarás la bebida final.
- Vierte sobre él la infusión.
- Una vez la hayas filtrado, ya solo queda disfrutar.
Café puchero
Esta preparación, tradicional en países como Grecia o Portugal, es ideal si te preguntas cómo preparar café sin cafetera para más de tres personas.
- Pon a calentar un litro de agua en una olla, mejor si es de peltre.
- Antes de que rompa a hervir, retira del fuego y añade 70 gramos de café molido.
- Remueve durante unos minutos para ayudar al proceso de infusión.
- Para su filtrado, necesitarás un colador de tela que te permita separar la bebida del sedimento.
- Para una mejor experiencia disfrutando del café puchero, es recomendable beberlo recién preparado y no optar por calentarlo, pues perderá parte de sus características.
Consejos para mejorar el café sin cafetera
- Utiliza café de buena calidad, recién molido.
- No uses molienda demasiado fina, pues podrías obtener un café demasiado amargo.
- Añade la cantidad de café adecuada a la cantidad de agua que utilices.
- Retira el café del agua después de unos minutos, para evitar que se extraigan demasiados sabores amargos.
- Filtra bien el café para eliminar los restos de molienda.
Si te parece que con estos métodos de preparación de café sin cafetera, obtienes una bebida muy fuerte y con demasiado cuerpo, puedes optar por aplicar la técnica Bypassing, común en los cafés infusionados mediante técnica de inmersión y que consiste en rebajar la bebida final con un poco de agua caliente hasta obtener la consistencia deseada.
¡Buen provecho!

