Conocida como cafetera italiana, cafetera moka o simplemente “macchinetta” se trata de un dispositivo sencillo y práctico que permite preparar café en casa con un resultado de alta calidad.
La bebida producida por la cafetera italiana es un café fuerte y rico que se asemeja en sabor y consistencia al café expreso que se sirve en las cafeterías, lo que le ha permitido posicionarse como la cafetera predilecta en miles de hogares de todo el mundo, especialmente en países de Europa y América Latina, y en un símbolo indiscutible de la cultura italiana.
Creación
La primera “macchinetta” fue creada y patentada en 1933 por el inventor italiano Alfonso Bialetti, quien buscaba crear una cafetera que fuera fácil de usar y produjera café de calidad. Aún hoy, la marca que lleva su nombre, Bialetti, se posiciona como una de las más importantes en la producción de cafeteras moka y elementos, o accesorios de alta calidad en torno al mundo del café.
El diseño original, bautizado como “Moka Express”, consistía en un modelo de aluminio con asa de balequita, una resina altamente resistente al calor. En la actualidad se pueden conseguir modelos de cafeteras italianas fabricadas con los materiales del modelo original; aunque con el tiempo también se han comenzado a utilizar otros materiales en su fabricación que permiten producir cafeteras moka de mayor durabilidad o resistencia. Así, se pueden conseguir en el mercado:
- Cafeteras italianas de aluminio: Son las más comunes y económicas, son fáciles de usar y limpiar, aunque con el tiempo el aluminio puede reaccionar con el café, dando origen a un sabor metálico en la bebida.
- Cafeteras italianas de acero inoxidable: Son más duraderas y resistentes a la corrosión que las cafeteras moka de aluminio. También son más fáciles de limpiar, ya que no reaccionan con el café.
- Cafeteras italianas de cerámica: Son las más caras, pero también las más elegantes. Producen un café con un sabor suave y equilibrado.
Funcionamiento
La cafetera italiana funciona mediante un sistema de presión que consiste en hacer pasar agua hirviendo por la presión del vapor de agua generado dentro de una cámara cerrada, a través de una cama de café molido. Para lograr ejecutar este funcionamiento consta de tres piezas principales: una cámara inferior, una canasta y una cámara superior.
La cámara inferior de la cafetera moka posee una válvula y es donde se deposita el agua que al ser calentada pasa a presión a través de la canasta o disco de café, donde se deposita la molienda, para posteriormente ser depositada en la cámara superior o cámara recolectora del café.
Debido a la buena calidad del café producido por la cafetera italiana y a su semejanza en funcionamiento al de una máquina de espresso, la cafetera moka suele ser catalogada como una forma de preparar café expreso en casa. Sin embargo, algunas diferencias entre el sistema de filtrado y la presión producida en el interior de ambas máquinas hacen que el café resultante de la macchinetta quede en un nivel intermedio entre el producido por una cafetera de goteo y una máquina de espresso. Esto se debe principalmente a que la cafetera italiana extrae el café a presiones que van de 1 a 2 bares; mientras que los estándares para la extracción de café espresso indican que la extracción se debe realizar a una presión de 9 bares.

Ventajas de su uso
Además del buen resultado del café producido en esta cafetera, una bebida fuerte, rica y aromática; se añade como ventaja la rapidez y sencillez de la preparación y su fácil cuidado. Para un correcto mantenimiento, simplemente debe ser limpiada después de cada uso con agua limpia, evitando meterla en el lavavajillas, o utilizar detergentes fuertes o aromatizados.
Sin duda, la cafetera italiana es una opción ideal para los amantes del café que buscan disfrutar de una bebida rápida y fácil de preparar.

