Como ya es costumbre en Arte y Grano, te traemos la receta de un delicioso postre de café para deleitar tu paladar. Se trata de un flan de café, un postre perfecto para los más cafeteros, con el que seducirás el paladar de familiares y amigos.
La versión de flan de café que te traemos hoy es un postre tan sencillo como delicioso y rápido de preparar. Requiere de pocos ingredientes que seguro tienes en tu cocina y admite el uso de tu café o mezcla favorita.
Recuerda que puedes visitar nuestra sección de Recetas para disfrutar de más postres de café.
Necesitarás:
– 100 gr de azúcar (para el caramelo)
– 1 cucharada de agua
– 1 cucharada de zumo de limón
– 300 ml de leche entera
– 4 huevos
– 1 café espresso
– 150 gr de azúcar blanco para el flan
Preparación:
El primer paso para preparar este delicioso flan de café es realizar el caramelo. Para ello, pon a calentar una sartén o cazo antiadherente, una vez este bien caliente vierte los 100 gr de azúcar blanco, junto a la cucharada de azúcar y el zumo de limón. Deja que derrita.
Cuando el azúcar comience a derretir, baja a fuego medio y remueve con ayuda de una cuchara de madera o plástico resistente al calor para ayudar a integrar. Una vez derrita todo el azúcar y comiences a ver un tono miel claro, puedes apagar el juego y seguir removiendo sobre el calor residual de la estufa, hasta obtener el tono de tostado que prefieras. Recuerda que si el caramelo oscurece mucho puede amargar.
Si el caramelo queda muy espeso y quieres que aligere un poco su espesor, puedes añadir 2 o 3 cucharadas de agua, siempre caliente, y seguir removiendo.
Al añadirle zumo de limón y agua, evitarás que el caramelo cristalice al bajar de temperatura. Deja que temple un poco y con cuidado de no quemarte, vierte el caramelo en la flanera a utilizar, ve girando y ladeando con cuidado la flanera hasta cubrir con el caramelo todas las paredes del molde. Reserva y deja que enfríe mientras preparas la mezcla del flan.
Ahora vamos a preparar nuestro postre de café. Añade en un cuenco los 4 huevos junto a los 150 gr de azúcar, bate con ayuda de unas varillas o batidora eléctrica hasta integrar completamente.
A continuación, añade la leche y el café expreso (si quieres potenciar el sabor a café puedes añadir otra taza), continúa batiendo hasta integrar.
Vierte la mezcla en la flanera, previamente barnizada con el caramelo. Coloca la flanera en un molde o recipiente que puedas llevar al horno, y agrega agua hasta cubrir la mitad de la flanera, la idea es cocinar el flan a baño de maría. Lleva al horno previamente precalentado a 180° C y deja cocinar por 30 min, o hasta que al introducir un palillo en tu flan de café este salga totalmente limpio.
Retira del horno y deja que enfríe a temperatura ambiente. Es importante que el flan este completamente frío antes de desmoldar, para que no se cuartee. Para desmoldar, haz presión ligeramente para permitir que entre aire entre el molde y el flan de café y vuelca sobre una bandeja o fuente para servir.
Como presentación y para potenciar el delicioso sabor de este postre de café puedes espolvorear un poco de café instantáneo sobre tu flan de café antes de llevar a la mesa, ¡a disfrutar!

