La cafetera Hario V60, con su inconfundible diseño en forma de cono, se ha convertido en un ícono del café de filtro para los amantes del café artesanal. Pero, te has preguntado alguna vez ¿de dónde viene este método? O ¿Qué ventajas tiene?

En Arte y Grano hablaremos hoy de esta forma de extracción que une diseño, un poco de física y tradición para obtener mediante el método de goteo un café ideal y variado que, dependiendo de factores como la técnica aplicada para la extracción, velocidad de vertido, o grado de molienda del grano pueden dar origen a diversas calidades en tus preparaciones.

Un poco de historia

La Hario V60, o simplemente V60, fue diseñada por la empresa japonesa Hario, de donde tomó su nombre. Una compañía dedicada al diseño y fabricación de productos de vidrio, especialmente enfocados para química y física; que, tras años de investigación, lograron desarrollar un material de especial dureza, el “Hario Glass”, un vidrio altamente resistente al calor. Fue tras el desarrollo de este material que en 1949 la empresa desarrollo su primer producto destinado al hogar, un filtro de vidrio para la preparación del café en casa.

Con el paso de los años el diseño original fue ganando en características hasta llegar al V60 que conocemos hoy día. Un diseño basado en el Vector 60, el ángulo de 60° de su cono, que unido a la presencia de líneas en espiral en toda la superficie interna del cono, permiten un mejor paso del aire y con ello una mejor expansión del café en el espacio destinado al filtrado, para un óptimo resultado.

Hoy no solo es posible conseguir V60 fabricadas en materiales tradicionales como el vidrio o la cerámica. Con el tiempo se han producido versiones en materiales tan diversos como el plástico o algunos tipos de metal como el cobre, siendo este último ideal para una mejor extracción al ofrecer una mayor retención del calor y, por tanto, mejor conductividad térmica.

Al igual que sucede con la cafetera Aeropress, la V60 es una cafetera manual que se encuentra entre las preferidas de los baristas; ya que le entrega a quien realiza el café todo el control sobre el proceso de extracción, permitiéndole personalizar cada parte del proceso para producir tazas de café tan variadas y originales como deliciosas

Ventajas de la Hario V60

  • Control total sobre la preparación: La V60 te permite controlar todos los aspectos de la preparación, desde la molienda del café hasta la velocidad de vertido del agua. Esto te da la libertad de experimentar y encontrar la receta perfecta para tu gusto.
  • Extracción uniforme: El diseño de la V60 asegura una extracción uniforme del café, lo que se traduce en una taza con un sabor más completo y equilibrado.
  • Fácil de usar: A pesar de ofrecer un control preciso, la V60 es una cafetera muy fácil de usar. Solo necesitas un gotero, filtros de papel, café molido y agua caliente.
  • Versátil: La V60 se puede utilizar para preparar una amplia variedad de cafés, desde cafés con cuerpo hasta cafés más ligeros y florales.
  • Duradera: La V60 está hecha de materiales de alta calidad, como vidrio, cerámica, metal o plástico, lo que la hace una cafetera muy duradera.

Desventajas de la Hario V60

  • Requiere práctica: Aunque la V60 es fácil de usar, dominar la técnica de vertido y el grado de molienda del grano requiere un poco de práctica para obtener buenos resultados, ya que la velocidad en la que agregues el agua y el tipo de molienda utilizada afectaran el cuerpo de la bebida final.
    • Flujo de agua constante + molienda fina: cuerpo medio
    • Flujo de agua lento + molienda fina: cuerpo intenso
    • Flujo de agua constante + molienda media: cuerpo ligero
    • Flujo de agua lento + molienda media: cuerpo ligero
  • Más costosa que otras cafeteras de filtro: La V60 puede ser más costosa que otras cafeteras de filtro, especialmente las de plástico.
  • Los filtros de papel son esenciales: Los filtros de papel son imprescindibles para usar la V60 y suponen un gasto adicional.

Seas aficionado o profesional de la extracción de café, usar una Hario V60 te permitirá entender por qué la pasión forma parte fundamental del mundo del café; puesto que no existen normas determinadas para su uso, sino simples conceptos comunes que hacen necesario prestar especial cuidado a variantes tan simples como el punto de molienda del grano, o al ratio, temperatura y calidad del agua, para ser compensado con un café de excelente calidad.


Deja un comentario