
Preparar una buena taza de café requiere mucho más que solo unir agua y molienda para obtener un resultado de calidad. Requiere técnica, y está varía con cada tipo de cafetera, en especial si hablamos de cafeteras manuales.
En el caso de la Hario V60, una cafetera de filtro tradicional que te permite preparar un delicioso café, personalizado de acuerdo con tus gustos, la técnica es especialmente importante. Sin embargo, en el caso de que seas nuevo en el uso de la V60 no tienes motivo para preocuparte, en Arte y Grano te explicamos como usarla paso a paso.
Para hacer un buen uso de una Hario V60 no solo necesitarás tu cafetera; también será necesario tener filtros de papel especiales para este tipo de cafetera, una taza o jarra para depositar el filtrado final, un hervidor de agua y, ojalá, una báscula y un molinillo de café.
Para un mejor resultado en la extracción, es importante elegir un buen café en grano, siendo lo de variedad aromática los que ofrecen mejores resultados. Además, es recomendable utilizar agua de mineralización débil o filtrada para un mejor resultado.
También debes tomar en cuenta las proporciones recomendadas entre agua y molienda para obtener un café de calidad. Siendo esta de 1 gramo de molienda de café en grado medio, por cada 16 gramos de agua. De esta forma, para una taza de café filtrado en una Hario V60 deberás utilizar 18 gramos de molienda para 260 gramos de agua.
Paso a paso:
1. Ubica tu V60 sobre una báscula: Esto te permitirá tener mejor control del vertido durante todo el proceso de filtrado.
2. Hierve el agua: Calienta agua a una temperatura de entre 90 y 96 grados Celsius. Si no tienes un termómetro, puedes esperar a que el agua hierva y luego dejarla reposar durante un minuto.
2. Preparar el filtro: Coloca un filtro de papel en el cono de la V60 y enjuaga con agua caliente. Esto eliminará el sabor a papel y precalentará la cafetera. Desecha el agua del enjuague y vuelve a ubicar tu cafetera sobre la báscula.
3. Moler el café: Muele la cantidad de café deseada a una molienda media-fina. La molienda ideal es similar a la de la sal de mesa, una molienda más gruesa que la que suele utilizarse para preparar café en la cafetera moka.
4. Dosificar el café: Coloca el café molido en el filtro y distribúyelo uniformemente. La cantidad de café dependerá de tu gusto, pero recuerda la proporción recomendada para el filtrado en la V60. Para realizar el cálculo de la cantidad de café añadido y el agua a agregar durante el proceso te servirá realizarlo sobre la báscula.
5. Preinfusión: Vierte una pequeña cantidad de agua caliente sobre el café molido, no más de 60 gramos de agua, que serán suficientes para cubrirlo. Espera 30 segundos para que el café «florezca» y libere CO₂.
6. Verter el agua: Añade, lentamente y de forma constante, otros 60 gr de agua mientras dibujas círculos concéntricos. Empieza por el centro y ve moviéndote hacia afuera. Evita verter el agua directamente sobre el filtro. Espera a que el agua desaparezca y añade otros 60 gr de agua dibujando nuevamente círculos, pero esta vez de fuera hacia el centro, a este punto ya habrás añadido 180 gr de agua. Vuelve a esperar a que el agua desaparezca y añade el agua restante.
7. Atención al tiempo: El tiempo total de extracción no debería ser mayor de 2-3 minutos. Ten en cuenta que, si la extracción es demasiado rápida, el café estará sub extraído y tendrá un sabor amargo; mientras que, si la extracción es demasiado lenta, el café estará sobrextraído y tendrá un sabor astringente.
8. ¡Disfruta! Retira la V60 y descarta el filtro con el café usado. Sirve el café en tu taza favorita y disfruta de su sabor y aroma.
Recuerda que puedes experimentar con diferentes molidas, cantidades de café y técnicas de vertido hasta encontrar la combinación de factores que te den el resultado que más te guste, y recuerda siempre que el secreto del éxito está en la práctica.

