En Arte y Grano, hoy te traemos una nueva versión del típico flan de huevo casero. Esta vez, una versión especial que amarán los más cafeteros por su delicioso gusto a café y su textura suave y cremosa.
Se trata de un flan de cremoso de café que, a diferencia del flan de café más tradicional, del que ya te hemos enseñado a preparar en nuestra sección de recetas, sustituye la típica presencia del azúcar por leche condensada para dar como resultado un postre de café más suave y con una textura especial, que amarán tus invitados.
Necesitarás:
- 1 lata de leche condensada (370 gramos).
- 1 lata de leche evaporada.
- 4 huevos grandes.
- 2 cafés expresos o 2 cucharadas de café instantáneo.
- 100 de azúcar blanca (para el caramelo).
Preparación:
Lo primero que debes hacer para preparar este postre de café es el caramelo. Para ello, vierte los 100 gramos de azúcar blanca en una sartén o en un cazo bien caliente. Deja derretir y remueve hasta obtener el tono de dorado que prefieras para tu flan de café. Si deseas indicaciones más precisas sobre cómo preparar el caramelo, puedes revisar esta receta del flan de café donde lo explicamos más claramente.
Prepara la flanera o, si lo deseas, flaneras individuales, donde preparar tu postre de café. Vierte el caramelo y rota el molde hasta que sus paredes estén completamente barnizadas de caramelo. Reserva y deja enfriar.
Precalienta el horno a 170 °C y procede a preparar la mezcla de tu flan cremoso de café. Vierte en un cuenco la leche condensada y la leche evaporada, junto a los 4 huevos y bate hasta integrar completamente. Puedes ayudarte de unas varillas manuales o una batidora eléctrica.
Añade el café en la mezcla y vuelve a batir.
Vierte la mezcla en el molde previamente esmaltado con el caramelo y cocina a baño de maría en el horno. Recuerda que el agua debe cubrir hasta la mitad de la flanera, o flaneras que utilices. La cocción suele tardar unos 40 minutos, hasta que al introducir un palillo este salga completamente limpio.
Ten en cuenta que, si optas por preparar porciones individuales de este postre de café, el tiempo se verá reducido a 20 o 30 minutos. Deberás comprobar la cocción pasados los primeros 20 minutos desde que los llevas al horno.
Una vez cuajado, retira del horno y deja enfriar por completo, siempre a temperatura ambiente. Una vez frío, presiona cuidadosamente los bordes de tu postre de café para permitir el paso de aire entre el molde y el flan, antes de volcarlo donde desees servirlo.
Puedes decorar espolvoreando un poco de cacao en polvo o café instantáneo por la superficie del postre.
Cuéntanos; ¿Qué te ha parecido esta receta?

