La calidad del café en tu taza no solo depende de tu cafetera y calidad del grano elegido. El tipo de molienda utilizada tiene mucho que aportar a la bebida final.
En Arte y Grano ya hemos hablado de los molinillos o molinos de café y su importante función en la preparación de una buena taza. Pero ¿sabes cómo debe ser la molienda para cada cafetera o preparación?
Hoy descubriremos juntos los distintos grados de molienda que puedes utilizar para preparar tu café y obtener cada vez la mejor calidad en tu taza; porque un expreso, un Cold Brew o un café filtrado en cafetera moka requieren de tipos de molienda específicos para una correcta extracción donde las notas aromáticas, así como las de acidez, dulzor y amargor del sabor del grano estén equilibradas en la taza, para disfrutar de cada sorbo.
Utilizar una molienda inadecuada para la cafetera o bebida de café elegida, podría generar una sobre-extracción, donde se disuelvan más sólidos o componentes presentes en el grano de los adecuados para la bebida, originando una taza amarga; o en caso contrario, una sub-extracción, donde no se disuelvan las cantidades de sólidos adecuadas en la taza, produciendo una bebida con poco cuerpo y de sabor ácido y salado.

Grados de molido
Podemos hablar de 4 tipos de molido de café, que van desde el molido grueso hasta el molido muy fino y cada uno de ellos tiene un uso y función.
Molienda muy fina: Es la molienda de café necesaria para la preparación del café expreso. Un café que se prepara mediante un sistema de filtrado a presión, donde el agua pasa a través de la molienda de café en un breve periodo de tiempo.
Molido fino: Se utiliza en especial para la cafetera moka o italiana, donde el agua pasa a través del café a menos presión que en una máquina de expreso. Utilizar un molido fino permite una extracción rápida sin atascar el filtro, ni el arrastre de sedimentos a la taza.
Molido medio: Es la molienda indicada para la preparación de café en cafeteras que funcionen mediante el método de filtro. Su grosor permite el paso de agua en el tiempo indicado, sin la necesidad de presión.
Molido grueso: Es ideal para la preparación de café mediante métodos de infusión, donde el agua entra en contacto completo con el agua durante más tiempo. Como en la preparación de café con prensa francesa o en el café Cold Brew.
Para diferenciar los grados de molienda fácilmente puedes guiarte por el grosor de la sal. Una molienda fina equivale al grosor de la sal de mesa, mientras que la molienda gruesa es similar a la sal gruesa de cocina.

