El café Shakerato, o simplemente Shakerato, es un tipo de café frío, original de la cultura cafetera italiana, preparado a base de café espresso y hielo, para dar origen a una bebida energética, refrescante y llena de sabor, ideal para refrescar las tardes de verano.

Café agitado

El café shakerato también podría llamarse café agitado, una traducción exacta del término italiano que le da nombre a esta bebida fría que se agita en coctelera para bajar su temperatura de extracción, endulzarlo de forma uniforme y conseguir una crema ligera que potencia el sabor a café.

Si quieres disfrutar de un delicioso y refrescante café shakerato en casa, solo necesitas un café espresso, cubitos de hielo (de preferencia pequeños), jarabe de caña o azúcar blanca, ½ cucharadita de licor de vainilla o Baileys (opcional) y canela o cacao para decorar.

Cómo preparar un buen Shakerato

1. Inicia por enfriar el vaso donde servirás tu café frío. De preferencia, una copa de Martini, aunque también puedes servirlo en el vaso de tu preferencia. Déjalo en el congelador durante toda la preparación.

2. Prepara un café espresso; puedes hacerlo de forma manual o mediante una máquina de espresso casera.

3. Agrega los cubos de hielo en la coctelera, incorpora el jarabe de azúcar o azúcar blanca y, por último, añade el espresso (puedes añadir el licor de vainilla o Baileys en este paso).

4. Cierra la coctelera y agítala enérgicamente por unos 15 segundos.

5. Vierte tu café Shakerato en la copa o vaso que has enfriado previamente, filtrándolo mediante un colador fino para evitar impurezas en la bebida final.

6. Decora con un poco de canela o cacao en polvo y ¡disfruta!


Deja un comentario