El tiramisú es un moderno postre italiano, que se ha hecho popular en la carta de postres de restaurantes y cafeterías dentro y fuera de Italia, siendo quizás el postre italiano más famoso en todo el mundo. Se trata de un pastel frío de fácil preparación, que se monta a capas y que lleva café expreso entre sus ingredientes de base.
Como amantes del café, en Arte y Grano te proponemos preparar un delicioso Tiramisú casero para consentir a los tuyos y disfrutar juntos de uno de los postres con café que tanto nos gustan.
Significado de Tiramisú
Antes de contarte cómo hacer tiramisú, queremos hablar sobre el difuso origen de este postre. No se tiene claro cuando fue creado, aunque la teoría más aceptada explica el significado de su nombre “Tiramisú” y lo ubica en el noreste de Italia, específicamente en la región del Veneto, durante los años cincuenta.
Se cree que fue creado en los burdeles de la región, donde era ofrecido a los clientes bajo la promesa de ser un dulce que “ti tira su”, lo que en español significa “te trae arriba”. Así, Tiramisú significa “tráeme arriba”, y era ofrecido como un postre revitalizante, capaz de animar a quienes lo comían, gracias a los glúcidos que incorporaba la receta original, basada en solo 5 ingredientes: Bizcochos Savoiardi mojados en café expreso, cacao en polvo, huevos batidos y azúcar.
Posteriormente, el tiramisú fue popularizado gracias a la cadena de restaurantes italianos Toulá. Más tarde la receta original fue modificada, añadiendo queso Mascarpone y licor, ingredientes que ayudan a ralentizar la digestión y provocan un efecto de somnolencia en los comensales, creando de esta forma el postre que conocemos hoy en día.
Si te preguntas sobre el tiramisú qué licor lleva, te contamos que puedes utilizar desde licor café, pasando por Ron, Whisky o Amaretto. Añadir licor a este postre es algo opcional, especialmente en pasteles que no serán consumidos por niños y el tipo de licor a utilizar depende del gusto de los comensales. Además, tanto en Italia como en el exterior existen tantas variantes de este postre como gustos de cada casa o familia, así que no dudes en personalizarlo según tus gustos.
Tiramisú, cómo prepararlo
Para preparar este delicioso postre en casa, necesitarás:
- 350 ml de café expreso.
- 500 gr de queso mascarpone atemperado.
- 3 huevos camperos a temperatura ambiente.
- 80/100 gr de azúcar glassé o azúcar blanca (la cantidad dependerá de que tan dulce quieras el postre).
- 30 gr de cacao en polvo.
- 20 bizcochos de soletilla (bizcochos Savoiardi).
- 4 cucharadas del licor de tu preferencia.
- 1 pizca de sal.
El primer paso es preparar el café y dejarlo enfriar.
Posteriormente, prepararemos la crema Sabayón. Para ello deberás calentar agua en una cazuela grande, sin dejarla hervir. Separa las yemas de las claras y resérvalas para más tarde.
Procede a mezclar las yemas con el azúcar, de preferencia en un cuenco metálico, y bate hasta espumar. Luego introduce el cuenco en la cazuela y sigue batiendo a baño de María. Bate hasta que las yemas doblen su tamaño, cuidando en todo momento que no entre agua a la mezcla. Añade poco a poco el licor y una vez incorporado a la crema retira del baño de maría y continúa batiendo hasta obtener una crema esponjosa y compacta. Reserva.
Monta las claras a punto de nieve. Para ello se deben batir en un cuenco totalmente limpio junto con una pizca de sal. Una vez montadas, añadir la crema sabayón a las claras y mezclas con movimientos envolventes hasta que estén totalmente integradas.
Bate el queso Mascarpone hasta cremar, debe estar a temperatura ambiente. Luego debe ser incorporado a la mezcla de la crema Sabayón. Este paso debe hacerse con movimientos suaves y envolventes para evitar que se baje la crema.
Queda montar el pastel en la fuente elegida. Para ello, coloca una capa de bizcochos y riégalos con un poco de café. No deben empaparse. Cubre con una capa de crema y repite la operación interponiendo capas de bizcochos mojados en café con capas de crema. La última capa debe ser de crema. Lleva el pastel a la nevera y deja enfriar hasta la hora de servir, preferiblemente de un día para el otro.
El último paso, justo antes de servir, es espolvorear la superficie del pastel con el cacao en polvo, ayudándonos con un colador fino para evitar grumos.
Prepara un tiramisú individual

Este delicioso postre puede ser presentado como un pastel único preparándolo en una fuente grande, o jugar con la presentación y utilizar copas o fuentes individuales. Solo debes montarlo en recipientes más pequeños siguiendo el paso a paso de la receta.
Si lo que deseas es preparar un tiramisú individual para tu disfrute personal o para obsequiar con una pequeña ración de este delicioso postre, también puedes disminuir la cantidad de ingredientes a utilizar. Además, puedes adaptar la receta añadiendo ingredientes como un poco de chocolate rallado por encima para decorar y realzar su sabor. ¡Disfruta de tu tiramisú individual y deleita a tus invitados con esta exquisita y fácil receta!

