Conocido como Licor de café o simplemente licor café, se trata de una bebida tradicional a base de café que se ha convertido con el tiempo en un ingrediente imprescindible de cocteles y postres.
Si te preguntas que es el licor de café, te contamos que se trata de un licor a base de café y azúcar, en combinación a una bebida alcohólica, como el brandy, el ron o el orujo. El licor café puede ser consumido solo, tanto frío como caliente, o ser utilizado como parte de otras preparaciones como en el famoso coctel White Russian.
Licor de café gallego
Su origen no está del todo claro. Hay quienes le ubican en la Jamaica del siglo XVII, donde se cree que nació de la unión del café con el popular ron producido en la isla. Esta mezcla era dejada macerar durante semanas hasta obtener una bebida en torno a la cual fue creada toda una cultura popular que le acompaña hasta nuestros días.
Sin embargo, su origen también es ubicado en la España del siglo XIII, específicamente en la zona alicantina, donde se cree que bajo la cultura musulmana que dominaba el territorio en la época, se comenzó a unir el café y el licor por primera vez, naciendo así una bebida especial para celebrar la fiesta de “moros y cristianos”.
Determinar su verdadero origen no es sencillo y seguramente no existe un creador único, sino una serie de secretos, recetas y creadores que han contribuido a su creación y evolución hasta la bebida que conocemos hoy día. Lo cierto, es que el licor café se ha desarrollado como parte de la cultura española, llegando incluso a ser reclamado como una bebida de creación tradicional por los habitantes de la ciudad de Ourense, en Galicia, donde el licor café gallego se encuentra protegido dentro de la denominación de origen local Orujo de Galicia.
Si alguna vez visitas Galicia no te extrañará encontrar pueblos donde te ofrezcan licor café casero; pues hoy en día, aún existen familias que preparan su propia receta y restaurantes que preparan versiones propias de licor café, para ofrecerlo a sus clientes como parte de la experiencia gastronómica de la región.
Cómo hacer Licor café casero

Para disfrutar de un delicioso licor de café siempre puedes optar por la compra de una de las versiones tradicionales de buena calidad, que se encuentran en el mercado; sobre todo en el caso de optar por un licor de café gallego. Sin embargo, si te sientes más aventurero y osado, siempre puedes optar por la opción de preparar tu propio licor de café casero.
Saber cómo hacer licor de café es muy simple. Se trata de una bebida de sencilla preparación que posee diversas variantes y que de forma casera acepta versiones que le hacen accesible y fácil de preparar.
Para preparar la receta que te ofrecemos hoy en Arte y Grano, necesitarás:
- 150 gr de café molido.
- 500 gr de azúcar morena.
- 100 ml de agua.
- 750 ml del licor de tu preferencia (brandy, ron, o aguardiente blanco).
- Canela en rama (opcional).
- Cáscara de naranja (opcional).
El primer paso para la preparación del licor de café casero es preparar el almíbar, para ello calentamos a fuego bajo los 100 ml de agua con el azúcar, removiendo con movimientos envolventes hasta que veamos que se ha derretido completamente el azúcar.
Deja reposar el almíbar y cuando esté completamente frío agrega el licor que hayas elegido para la preparación y mezcla muy bien. Luego añade el café molido y remueve. Deja macerar la mezcla en una botella de vidrio con tapa, durante 10 días. Si lo deseas, en este paso puedes añadir canela en rama o cáscara de naranja para aportarle un sabor extra durante la maceración.
El último paso es filtrar el licor de café casero para eliminar los posos de café y poder disfrutar de esta bebida. Para ello puedes utilizar un colador fino o un colador especial hecho con lienzo, para evitar que pasen restos de café molido a la bebida final.
Este licor de café sirve como bebida de sobremesa, o como ingrediente de tus postres o cocteles caseros.

