La cafetera Chemex es la muestra perfecta de que el café, la química y el arte pueden convivir a la perfección hasta crear un instrumento útil, versátil, de exquisito diseño y capaz de ofrecer una experiencia sensorial completa en la preparación del café.
Mediante su creación, el químico alemán Peter J. Schlumbohm, dio vida al método Chemex, una forma de preparación de café mediante método de goteo que ofrece una bebida totalmente limpia, pura, y sin amargores. Dando como resultado un café perfecto para disfrutar tanto en frío como caliente, así como ser refrigerado, recalentado o utilizado como parte de la preparación de postres y cocteles.
Historia de la Cafetera Chemex
La Chemex nació en 1941. Su creador, Schlumbohm, dueño de más de 300 patentes entre las que figura la tetera de agua y un agitador de cocteles, se inspiró en un matraz de laboratorio que combinó con un embudo de vidrio y embelleció añadiendo un anillo de madera y un collar de cuero que hacían las veces de mango aislante al calor y de elemento decorativo.
El secreto tras su rápido y mantenido éxito se puede encontrar en la combinación de elementos como la simplicidad de su diseño, el hecho de que funcione mediante un proceso totalmente manual; así como, ofrecer un procedimiento de extracción limpio que brinda un café ligero y sin amargores. Esto último se debe a la utilización de filtros de papel especiales para Chemex, que son un 30% más gruesos que en otras cafeteras que funcionan mediante métodos similares, lo que les permite retener de mejor manera los aceites liberados del grano molido durante la extracción e impedir el paso de sedimentos a la bebida final.
Su popularidad fue rápida. Tras su creación, la cafetera Chemex paso a ser utilizada en cafeterías de especialidad, salir en películas o series como Friends, e incluso ser expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), al ser reconocida como una pieza de arte por su simple y exquisito diseño.

Cómo usar la Cafetera Chemex
Saber cómo funciona la cafetera Chemex es sencillo. Funciona mediante el método de goteo, lo que implica la utilización de filtros de papel especiales para Chemex, un café de molienda gruesa y una tetera con agua caliente.
Es importante que el grano a utilizar para la preparación de café mediante el método Chemex sea de buena calidad, con una molienda siempre gruesa, que se vea granulado sin llegar a ser excesivamente grueso, y de preferencia reciente. Esto se debe a que un molido fino obstruye el paso del agua a través del filtro y alarga el tiempo de contacto entre el agua caliente y el café, cambiando la calidad del resultado final. En cambio, si el molido es excesivamente grueso, el tiempo de filtrado se acorta por un goteo demasiado rápido, dando origen a una sub-extracción que también altera el resultado final.
De igual manera, en el método Chemex se recomienda jugar con la temperatura del agua para la preparación del café, estando entre los 90 y los 96 °C la temperatura ideal para el filtrado.
Una vez tengas los elementos necesarios, se recomienda iniciar el proceso de extracción humedeciendo los filtros de papel con un poco de agua caliente. Este paso permitirá limpiar los filtros de aromas o sabores obtenidos durante su fabricación, y así evitar que estos alteren la bebida final.
Una vez humedecidos los filtros y desechada el agua utilizada para ello, puedes agregar el café. La proporción ideal es de 1 gramo de café por cada 10 mililitros de agua a utilizar.
A continuación, procede a agregar el agua. Humedece el café con movimientos circulares que inicien desde el centro, hacia afuera. Deja pre infusionar unos 30 segundos antes de agregar el resto del agua, siempre añadiéndola lentamente y con movimientos circulares, que inicien desde el centro de la molienda hacia afuera, sin llegar a verterla directamente sobre las paredes del filtro.
Una vez obtengas tu bebida favorita solo te quedará desechar los restos del café utilizado.. Puedes guiarte de nuestro artículo sobre cómo reciclar los posos de café, publicado aquí en Arte y Grano.
Ya solo queda servir y disfrutar.

