El Café Frappe o Frappe Griego, posiblemente se encuentre entre las bebidas favoritas de millones de personas alrededor del mundo. Además, su éxito le ha permitido convertirse en la base de populares bebidas frías tanto en Estados Unidos, como en Europa.

Hoy en Arte y Grano, queremos hablarte de su curioso origen. No sin antes recordarte que el Frappe Griego es una bebida cubierta de espuma, preparada a base de café instantáneo, hielo y azúcar, que nació casi por accidente durante la Feria Internacional del Comercio de Tesalónica en 1957, y estuvo desde su inicio destinado a convertirse en un símbolo de la cultura griega.

Origen del Café Frappe

Su creador fue Dimitris Vakondios, empleado de la compañía Nestlé. Quien se encontraba en la Feria, presentando un nuevo producto, una bebida instantánea de chocolate que se preparaba mezclando un polvo a base de cacao, con leche en una coctelera.

Durante su descanso, Vakondios quiso prepararse su tradicional café instantáneo y al no encontrar agua caliente, decidió mezclar su Nescafe con agua fría en la coctelera de demostración, obteniendo así un café instantáneo frío y espumoso.

De allí el Frappe Griego obtuvo su nombre, tomando el término francés “frappe” que significa “agitado”. Aunque en la práctica, esta bebida no tiene nada que ver con el tradicional frappe francés preparado a base de zumo de frutas.

Poco a poco, el Frappe Griego se convirtió en un símbolo de la cultura griega del café durante la posguerra, y alrededor de 1979 paso a convertirse en la bebida de café nacional de la Grecia moderna.

Hoy, el Café Frappe es de las bebidas más consumidas tanto en Grecia como en Chipre, especialmente en los días más calurosos de verano, cuando no solo permite a su consumidor refrescarse con una bebida fría que también ofrece un subidón de cafeína, sino que representa un intercambio social al compartirlo con amigos, por lo que su consumo se relaciona con un estilo de vida animado y enérgico.

Frappe griego helado

Variantes del Frappe Griego

El Frappe Griego puede ser consumido en tres variantes, específicamente tres grados de dulzor que se determinan por las cantidades de café y azúcar utilizadas en su preparación. Estas son:

  • Glykós (dulce): 2 cucharaditas de café y 4 de azúcar.
  • Metrios (medio): 2 cucharaditas de café y 2 de azúcar.
  • Skétos (solo): 2 cucharaditas de café, sin azúcar.

Todas estas variantes pueden servirse con o sin leche, e incluso utilizar leche evaporada en su preparación, en cuyo caso se puede llamar frapógalo. También se pueden utilizar diferentes tipos de licores, leche con chocolate e incluso una bola de helado de vainilla en lugar de leche para cambiar la textura y el sabor de la bebida final.


Una respuesta a “Café Frappe, un símbolo griego”

  1. Avatar de Café Frappe: Tres ideas para refrescar tus tardes – Arte & Grano

    […] recetas de hoy son variaciones del café frappe o frappucino, una bebida de origen griego, nacida de la improvisación; que no solo acumula adeptos […]

    Me gusta

Deja un comentario