A diario, millones de personas disfrutan del café en todo el mundo. Muchos de ellos eligen variedades o granos específicos, que gracias a su origen ofrecen determinadas características organolépticas acordes al gusto de sus paladares. Otros optan por jugar con diversos tipos de tueste u origen, para manipular el sabor de la bebida final y obtener un café más equilibrado.

A la hora de disfrutar de un buen café no existe una ley correcta que se deba cumplir más allá del gusto de cada consumidor. Por ello, existen en el mercado diversas opciones de consumo, como el café natural, el torrefacto o incluso las mezclas.

Sabemos que, en algunas ocasiones, la existencia de tantas opciones poder ser confusa y dificultar la elección final. Por ello, en Arte y Grano queremos ayudarte a entender un poco más sobre la terminología del café, ¡hoy hablamos de mezclas!

 Descubre junto a nosotros que es un blend de café, o el café mezcla.

Café mezcla

Para entender que es el café mezcla, primero debes conocer que es el café natural y el café torrefacto, dos tipos de tueste que influyen en el resultado final de la bebida a consumir. El tueste afecta directamente el equilibrio entre el dulzor y el amargor del grano, así como de sus notas olfativas.

En el mundo del café, el término mezcla se refiere a una combinación entre los dos tipos de tueste anteriores, el natural y torrefacto. Puede estar preparado en diferentes proporciones, partiendo desde un 50/50, es decir, un 50% de cada tipo de tueste; un 70/30, con un 30% torrefacto; o incluso un 80/20, donde el tueste torrefacto se encuentra presente en un 20% de la proporción final.

El café mezcla permite crear un café adaptado a diferentes gustos y paladares, con notas más equilibradas y consistentes, tanto en su sabor como en su aroma. Sin embargo, presenta un resultado poco saludable frente al café natural. La presencia de café torrefacto, con alta proporción de azúcar en la mezcla, le hace poco apto para diabéticos o personas que no deban incluir el azúcar en su dieta.

Saco con granos de café

Blend de café

Por su parte, el blend de café hace referencia a la mezcla o combinación de granos de diversos orígenes; es decir, granos de distintas procedencias mezclados en determinadas proporciones, con el objetivo de obtener una bebida final con cualidades más equilibradas y diferentes a las que tendría cada café de forma independiente.

Los blends de café suelen ser diseñados por expertos en café que ponen sus conocimientos en las características de cada grano a disposición para crear un producto final ideal, especialmente diseñado para quienes buscan equilibrio y consistencia en el sabor.

Cada blend puede ser preparado partiendo desde dos tipos de variedades de grano, a más combinaciones de cafés naturales procedentes de diferentes orígenes.


Deja un comentario